Asuntos Sociales

Los Servicios Sociales de Atención Primaria constituyen el primer nivel de atención del Sistema Público de Servicios Sociales. Son servicios de titularidad y gestión pública que se desarrollan en el ámbito del municipio.
La organización y gestión de los Servicios Sociales en Castilla – La Mancha se realiza por parte de la Administración Autonómica y las Corporaciones Locales y ahí es donde entra nuestro Ayuntamiento.
A estos servicios se accede a través del Trabajador/a Social, figura profesional que está implantada en el 100% de los municipios de la región y que se constituye en el profesional de referencia cuando la persona accede al Sistema Público de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.
LAS FUNCIONES DE LOS SERVICIOS SOCIALES ENTRE OTROS SON:
1.- Información y asesoramiento sobre las prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales, así como orientación sobre otros Sistemas de Protección Social hacia los que sea preciso encaminar a la persona, unidad familiar o entidad.
2.- Detección de situaciones de necesidad personales, familiares y sociales que dificulten la autonomía personal y la integración social.
3.- Valoración y diagnóstico de la situación social de la persona, familia o unidad de convivencia y del entorno comunitario.
4.- Prescripción de la intervención más adecuada, que deberá haber sido consensuada con la persona, su familia o unidad de convivencia, para dar respuesta a la situación de necesidad.
5.- Elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Atención Social individual o familiar.
6.- Intervención interdisciplinar con el objeto de mejorar la situación social de la persona o unidad familiar y dar respuesta a la situación de necesidad.
7.- Derivación a la atención especializada, cuando la situación social de la persona o unidad familiar lo requiera.
8.- Organización, gestión, coordinación y evaluación de las prestaciones de la atención primaria, en el marco de la normativa que lo regule.
9.- Acompañamiento, mediación y seguimiento en todo el proceso de intervención a seguir tanto en el Sistema Público de Servicios Sociales, como en otros Sistemas de Protección Social, asegurando una atención continuada e integral a través del profesional de referencia.
10.- Coordinación, integración y complementariedad de las intervenciones con la atención especializada. Entre otros muchos servicios que nos ofrecen desde los Servicios Sociales en Castilla – La Mancha, con el personal tan valioso que tienen y su valía humana, tenemos mucha suerte de contar con ellas.